Descripción/Presentación de la experiencia a realizar
Esta tarea se realiza con el objetivo de ayudar al medio ambiente ahorrando la máxima cantidad de agua posible en casa ,ya que el agua es un recurso renovable y muy poco valorado.
Para llevarla a cabo , se utilizará un cubo (en mi caso, con un volumen de 5 L) para guardar el agua de la ducha que no se utiliza, y habrá que realizar una tabla similar a la que mostraré a continuación:
Esta tarea, en mi caso, durará desde el 10 de enero de 2020, hasta el 31 de enero de 2020.
Más concretamente, esta experiencia empezará al abrir el grifo de la ducha,depositando el cubo debajo de ella, hasta que el agua salga caliente. Es decir, estaremos guardando el agua ,que normalmente se pierde,desde que se abre el grifo hasta que salga como queramos. Después esta misma agua del cubo, se usará para sustituir a la cisterna. Es decir, utilizaremos el agua de la ducha restante en el váter, y así ahorrar el agua de la cisterna. Aquí es donde utilizaremos la tabla, cada vez que usemos el agua de la ducha en ved de la cisterna, lo anotaremos.Y así sucesivamente, hasta el último día.
Al final de la actividad, hay que completar la tabla con los datos anteriores, y comprobaremos la cantidad de agua que hemos guardado y ahorrado. Hay que tener en cuenta, que al ahorrar agua, se ahorra dinero, por lo tanto podríamos calcular la cantidad de dinero ahorrado en nuestras facturas.
Aquí les adjunto un vídeo de mi primer día realizando la actividad.
Foto de la tabla con los cálculos necesarios
Primer día realizando la actividad (10/01/2020)
Último día realizando la actividad (31/01/2020)
¿Por qué es importante el ahorro de agua?
Se requiere en casi todo lo que hacemos
Necesitamos agua para beber, bañarnos, cocinar, lavar y otras innumerables actividades.
Si queremos seguir manteniendo nuestro cuerpo sano, limpio y todo lo demás, debemos impulsar el ahorro del agua. Son diversas razones.
Garantiza la producción de alimentos
Las frutas y verduras, así como otros productos, requieren agua para crecer. Pero si el área sufre una sequía podría verse seriamente afectada.
Protege nuestro ecosistema y vida silvestre
Los seres humanos no son las únicas especies que requieren agua para sobrevivir. Sin agua, cualquier ser vivo no tendrá ninguna posibilidad de supervivencia.
Minimiza los efectos de la sequía y la escasez de agua
A pesar de que nuestra necesidad de fuentes de agua dulce siempre está aumentando debido al crecimiento de la población y la industria, el suministro que tenemos permanece constante.
Si bien, el agua finalmente regresa a la tierra a través del ciclo del agua no siempre se devuelve al mismo lugar, o en la misma cantidad y calidad. Por ello al reducir la cantidad de agua que utilizamos, podemos proteger mejor contra futuros años de sequía.
Ayuda a preservar nuestro medio ambiente
Reducir nuestros usos del agua disminuye el uso de la energía requerida para procesarla. El ahorro del agua ayuda a reducir la contaminación y conservar los recursos de combustible.
Construye comunidades seguras y bonitas
Los bomberos, hospitales, estaciones de servicio, gimnasios y restaurantes... requieren grandes cantidades de agua para brindar servicios a la comunidad.
Conclusiones y opinión personal de esta experiencia
He sacado dos conclusiones acerca de esta tarea:
La principal conclusión que he sacado con esta actividad es que no somos conscientes de la cantidad de agua que malgastamos diariamente, cuando se podría guardar y utilizar para otras actividades, como hemos comprobado en esta tarea.
La segunda conclusión que he sacado es que al ahorrar agua, también ahorramos dinero en las facturas. Perdemos mucho dinero malgastando agua y además es perjudicial para el medio ambiente.
La segunda conclusión que he sacado es que al ahorrar agua, también ahorramos dinero en las facturas. Perdemos mucho dinero malgastando agua y además es perjudicial para el medio ambiente.
Mi opinión personal acerca de esta experiencia es que deberíamos tod@s probar esta actividad para empezar a ser conscientes de la cantidad de agua "limpia" que perdemos , y el uso que se le puede dar. Ahorrar agua implica ahorrar dinero , y eso , en la actualidad, no se tiene en cuenta. Estoy segura de que quien pruebe la actividad, la va a integrar en su vida diaria, ya que es todo ventajas, por una parte para el medio ambiente, y por el otro lado,para el tema económico.
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
Todos podemos realizar cambios en nuestro estilo de vida para reducir el consumo de agua (como la experiencia explicada anteriormente).
El truco es hacer del ahorro del agua una forma de vida, no solo algo en lo que pensamos de vez en cuando.
En el hogar es recomendable utilizar soluciones ahorradoras en el baño, la cocina, a la hora de regar el jardín. Por ejemplo, en el grifos automatizados o con aireadores. Se dice que los grifos representan el 15% del uso de agua en interiores y normalmente fluyen al doble de lo que deberían. La instalación de aireadores en los fregaderos de la cocina y en el baño solucionan este problema.
Por otro lado, en el jardín o patio lo mejor es emplear sistemas de riego que reduzcan el consumo de agua y regar el césped temprano en la mañana o a última hora en la tarde.
Finalmente, es aconsejable comprar productos de papel reciclado que requieren mucho menos agua en su fabricación y son más ecológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario