lunes, 25 de noviembre de 2019

Vivir sin plástico (Parte 1)

Muy buenas a tod@s, hoy voy a tratar el asunto que hay en la actualidad con el plástico, ya que muy pocas personas tienen la conciencia de cómo el medioambiente está sufriendo a gran medida por este material.Además, voy a ofrecerles consejos por si quieren cambiar sus consumos de plásticos , que sería lo más conveniente.

¿Cómo perjudica el plástico?


Los plásticos se utilizan principalmente para fabricar y envolver muchos de los productos que compramos y consumimos. El problema sucede cuando ya no lo queremos, esto ocurre sobre todo con el plástico desechable de embalar y envasar. El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Lamentablemente, estas mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de la contaminación. 

Su bajo precio hace que uno se deshaga rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el medioambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede causar grandes daños. Ya que no puede descomponerse y se necesita una alta energía de rayos ultravioleta para acabar con él, la cantidad de plástico que se desperdicia en los océanos está aumentando considerablemente.

Además, el plástico actúa como un imán en sustancias tóxicas como el DDT .Los investigadores han descubierto que las concentraciones de estas sustancias químicas son millones de veces más altas en el plástico que se utiliza en el mar que en el que se utiliza en el agua circundante, que ingerido por animales, puede hallarse en toda la fauna marina.

Las basuras que llegan al mar, de tipo plástico,están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año.

El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes: cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren. 

Resultado de imagen de plastico en el mar







Un dato preocupante y que no se trata, es que en los últimos diez años hemos producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad y que España es el cuarto país de la UE con más demanda de plástico, por lo que, si a este problema no se le pone remedio pronto, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

¿Por qué es importante reducir el plástico?

Ya hemos citado anteriormente, lo perjudicial que resulta el plástico a grandes niveles y que, si no tomamos medidas , en 2050 va a haber una cantidad de plástico superior a los peces en el mar. De forma extendida, voy a tratar los dos puntos fundamentales dañados por el plástico.

Daña al medio ambiente
El principal problema del plástico es que se trata de un material muy duro . Aunque muchos se reciclan y se incineran, el mayor porcentaje acaba en vertederos y, finalmente, en el mar. De hecho, este es el destino final del 79% de los plásticos.Estos materiales acaban en el mar por el agua que fluye en los propios vertederos, aunque también por vertidos deliberados o accidentales de barcos, de estaciones depuradoras y por el tratamiento de aguas residuales.

Cuando los plásticos llegan a las aguas del mar pueden suceder varias cosas, que lo ingiera la fauna marina, que se queden flotando en la superficie o que acaben en el fondo (se han encontrado restos a más de 10.000 metros de profundidad). Además, hay que añadir que el plástico puede tardar entre décadas y cientos de años en desaparecer.

Perjudicial para nuestra salud
El plástico contiene una serie de sustancias tóxicas que pueden traspasarse a los alimentos. Estas actúan como disruptores endocrinos, es decir, una vez dentro del organismo pueden interferir en el buen funcionamiento de las hormonas, provocando problema de salud como esterilidad, trastornos en la capacidad reproductora, tumores o alteraciones en el sistema inmunológico, entre otros.

Estos agentes químicos se encuentran también en productos de limpieza para el hogar, insecticidas o en algunos materiales de construcción.

¿Cómo podemos reducir nuestro consumo de plástico?

Si quieren ayudar al medioambiente en relación a disminuir la cantidad de plástico y no saben por donde empezar , os dejo unos consejos aplicables a sus vidas diarias y sencillos de usar:

Llevar una bolsa reutilizable cuando vayas de compras

Usar un botella de agua reutilizable
Resultado de imagen de no al plastico
Evitar el exceso de envase y embalaje

Reducir el uso de envases de plástico desechable

Decir no a los cubiertos plásticos cuando pidas comida



Espero que hayan tomado conciencia y hayan conocido más al gran enemigo del medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario