El desarrollo sostenible es aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones.
El 25 de septiembre de 2015 se celebró la cumbre del
desarrollo sostenible en el que se fijó una agenda para llevar a cabo este
objetivo. Este objetivo global consta de 17 metas a alcanzar en los próximos 15
años, entre las que se encuentran las siguientes:
Objetivos desarrollo sostenible, 2015. Fuente: OMS |
En mi opinión, las cinco primeras medidas son, en cierto modo, una utopía, ya que resulta casi imposible erradicar la pobreza y conseguir hambre cero por tanto, obtener una educación de calidad educando en el respeto e inculcando la igualdad de género resulta imposible. Ya que este tipo de educación solo será impartida a los países desarrollados dejando aislados a los países subdesarrollados. por tanto, este objetivo no se conseguiría a nivel global y hasta que eso no ocurra, no podrá ser alcanzado en los próximos 15 años.
Las medidas 6 y 7 sí resultan viables, ya que diversas organizaciones como por ejemplo, ¨Adelante África¨ están luchando por implantar sistemas que garanticen el agua limpia, por lo que si este tipo de organizaciones e incluso los gobiernos destinasen dinero a esta medida sí se podría lograr esta meta.
En cuanto a la energía asequible y no contaminante es un hecho que los gobiernos y las ciudades están tomando medidas en este aspecto, por ejemplo, en Madrid el límite de conducción en la ciudad para frenar la contaminación está en auge, así como la compra de coches híbridos que reducen la contaminación o las pegatinas que hay que pegar en los coches para indicar el nivel de contaminación que causaría en las grandes ciudades. Si este tipo de medidas se mejoran y se expande su implantación sí se conseguiría lograr esta meta.
las medidas 8, 9 y 10 también son, en mi opinión, una utopía, ya que a pesar de que en España, por ejemplo, ha reducido la tasa de paro el empleo es precario. La inversión de I+D se ha visto reducida en los últimos años ya que además, nuestro país no invierte en infraestructura. Por tanto, el panorama nacional no parece que por el momento, tenga expectativas de mejorar, de hecho, las desigualdades sociales son cada vez mas evidentes así como las diferencias salariales en las distintas comunidades autónomas. He puesto como ejemplo el caso de España, pero en el panorama internacional la situación es similar, de hecho, diversos economistas se refieren a este tema como ¨estancamiento secular¨.
Existen actualmente diversos movimientos que están en auge, como por ejemplo el zero waste que se relacionan con las medidas 11 y 12. Si se consigue que los seres humanos consuman con consciencia y responsabilidad, generen los menos residuos posibles y reduzcan por ejemplo, el consumo de plástico, quizás en los próximos quince años mejore notablemente el planeta en estos dos aspectos.
Las medidas 13, 14 y 15 se relacionan con lo anteriormente comentado, si se produce un cambio de mentalidad en la sociedad entendiendo que hay que reducir el consumo de plástico para preservar la biosfera, y que el hecho de reducir e incluso eliminar el consumo de carne mejoraría sus efectos ante el cambio climático ya que la industria cárnica es una de las más contaminantes del planeta y la que provoca más deforestación, solo entonces, se podría cumplir este objetivo, aunque no en su totalidad, ya que es imposible que todas las personas tengan este cambio de mentalidad.
los objetivos 16 y 17 son bastante coherentes y lógicos, aunque es importante que la Unión Europea ponga freno a diversos partidos que promueven ideas no basadas en la inclusividad sino más bien en todo lo contrario. De lo contrario, es posible que este objetivo no se cumpla ya que por ejemplo, se culpará a la inmigración de la bajada del desempleo y no al sistema capitalista imperante que provoca este tipo de situaciones. Por tanto, es importante la educación y la concienciación para lograr la tolerancia, las sociedades pacíficas y el respeto.
¿Que podemos hacer nosotros para aportar nuestro granito de arena al desarrollo sostenible?
Mediante pequeñas acciones desarrolladas por multititud de personas podemos lograr grandes resultados. Por ejemplo, es muy importante el reciclaje, pero si vamos un paso más allá deberíamos reducir el consumo de plástico lo máximo que podamos. Por ejemplo, llevar nuestra propia bolsa al supermercado incluso para coger la fruta.
Otra medida que podemos adoptar es reducir los residuos que generamos, el movimiento ¨Zero waste¨explica muy bien qué medidas podemos adoptar, por ejemplo, usar la copa menstrual en vez de compresas y tampones, utilizar cepillo de bambú en vez de plástico, emplear champú sólido, etc.
En materia de alimentación también podemos aportar, por ejemplo si intentamos reducir o eliminar el consumo de carne así como sustituir la leche animal por leche vegetal estaremos, con pequeños gestos, ayudando al planeta, ya que como he comentado antes la industria cárnica es una de las grandes causantes de la deforestación y contaminación del planeta.
Por último, lo más importante es concienciarnos e investigar acerca de como podemos contribuir al desarrollo sostenible. A continuación os recomiendo un documental que trata todo lo comentado en este post y nos invita a reflexionar acerca de ello:
No hay comentarios:
Publicar un comentario