martes, 26 de noviembre de 2019

Yo no reciclo, yo separo

¡Hola! Hoy os voy a explicar lo confundidas que estamos las personas que reciclamos cuando decimos la famosa frase de: "Voy a reciclar". En realidad esa frase está mal formulada, ya que nosotros no reciclamos, sino que separamos los residuos. 
Para entender bien esta introducción, voy a detallar la diferencia entre recogida selectiva (lo que realizamos la mayoría de ciudadanos) y reciclaje. 
Después , voy a explicar mi separación de residuos y el por qué lo realizo, junto con la importancia de la recogida selectiva.

¿En qué consiste la recogida selectiva?

La recogida selectiva consiste en agrupar y clasificar los residuos de acuerdo con sus características y propiedades con el fin de facilitar posteriormente su tratamiento.

Las ventajas de una recogida selectiva son:

Acerca y hace comprensible al ciudadano el gran problema que constituyen los residuos.

Permite ahorrar una considerable cantidad de materias primas y energía.

Disminuye el volumen de residuos a tratar o eliminar.

Disminuye el impacto medioambiental, los costes de tratamiento de basuras...

La colaboración ciudadana es un requisito fundamental en el proceso de recogida selectiva; esta colaboración se basa en que son los propios ciudadanos los que realizan la selección de los productos recuperables, colocándolos en distintos recipientes para posteriormente depositarlos en los contenedores que los Ayuntamientos tienen situados en distintos puntos fijos de recogida.

Resultado de imagen de recogida selectiva español



¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene:

El desuso de materiales potencialmente útiles

Se reduce el consumo de nueva materia prima.

Reduce el uso de energía.

La contaminación del aire (a través de la la incineración) y del agua (a través de los vertederos).

Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.



El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R :


Resultado de imagen de 3R español

¿Qué gestión de residuos se lleva en mi domicilio?¿Por qué?

En mi domicilio, siempre hemos separado los residuos para depositarlos en los contenedores posteriormente. Desde pequeña, cuando llegaba el momento de "vamos a reciclar" me explicaban lo importante que es cuidar el medio ambiente y el por qué estábamos separando los residuos y no los juntábamos en una misma bolsa. Nosotros separamos los residuos con el propósito de cuidar el medio ambiente y , para dejar un planeta estable y donde puedan vivir correctamente las futuras generaciones. Además de las ventajas que esta recogida selectiva posee, como proteger a los animales, salvar a los árboles... Después, con más detalle, expongo las ventajas de la recogida selectiva.
Por lo tanto, tenemos tres bolsas donde depositar el vidrio, plástico y papel.En el caso de restos de comida u otros residuos , contamos con una papelera. Lo mostraré a continuación:



                                         



          


¿ Por qué es importante la recogida selectiva?

En primer lugar y, en mi opinión, lo más importante : ESTA AYUDA ES DESTINADA PARA EL MEDIO AMBIENTE.

En segundo lugar, si hacemos recogida selectiva ahorraremos una gran cantidad de recursos naturales y , entre otras cosas, cuidaremos nuestros apreciados bosques, que moderan el cambio climático.

Si se realiza esto, hay un  elevado ahorro de energía , debido a que contribuimos a que las industrias elaboren menos artículos y, a su vez, se refleja en un menor consumo de energía por parte de las empresas.

Con la recogida selectiva, se crean nuevos puestos de trabajo, y este tema apenas es hablado. El proceso de reutilización de residuos necesita de empresas y personas que recojan los materiales y los clasifiquen.

Es una actividad fácil y asequible en la que podemos participar diariamente.

Mi familia y yo nos comprometemos a seguir separando los residuos y , a transmitirle esta actividad , a nuestros sucesores.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Vivir sin plástico (Parte 1)

Muy buenas a tod@s, hoy voy a tratar el asunto que hay en la actualidad con el plástico, ya que muy pocas personas tienen la conciencia de cómo el medioambiente está sufriendo a gran medida por este material.Además, voy a ofrecerles consejos por si quieren cambiar sus consumos de plásticos , que sería lo más conveniente.

¿Cómo perjudica el plástico?


Los plásticos se utilizan principalmente para fabricar y envolver muchos de los productos que compramos y consumimos. El problema sucede cuando ya no lo queremos, esto ocurre sobre todo con el plástico desechable de embalar y envasar. El plástico se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Lamentablemente, estas mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de la contaminación. 

Su bajo precio hace que uno se deshaga rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el medioambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede causar grandes daños. Ya que no puede descomponerse y se necesita una alta energía de rayos ultravioleta para acabar con él, la cantidad de plástico que se desperdicia en los océanos está aumentando considerablemente.

Además, el plástico actúa como un imán en sustancias tóxicas como el DDT .Los investigadores han descubierto que las concentraciones de estas sustancias químicas son millones de veces más altas en el plástico que se utiliza en el mar que en el que se utiliza en el agua circundante, que ingerido por animales, puede hallarse en toda la fauna marina.

Las basuras que llegan al mar, de tipo plástico,están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año.

El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes: cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren. 

Resultado de imagen de plastico en el mar







Un dato preocupante y que no se trata, es que en los últimos diez años hemos producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad y que España es el cuarto país de la UE con más demanda de plástico, por lo que, si a este problema no se le pone remedio pronto, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

¿Por qué es importante reducir el plástico?

Ya hemos citado anteriormente, lo perjudicial que resulta el plástico a grandes niveles y que, si no tomamos medidas , en 2050 va a haber una cantidad de plástico superior a los peces en el mar. De forma extendida, voy a tratar los dos puntos fundamentales dañados por el plástico.

Daña al medio ambiente
El principal problema del plástico es que se trata de un material muy duro . Aunque muchos se reciclan y se incineran, el mayor porcentaje acaba en vertederos y, finalmente, en el mar. De hecho, este es el destino final del 79% de los plásticos.Estos materiales acaban en el mar por el agua que fluye en los propios vertederos, aunque también por vertidos deliberados o accidentales de barcos, de estaciones depuradoras y por el tratamiento de aguas residuales.

Cuando los plásticos llegan a las aguas del mar pueden suceder varias cosas, que lo ingiera la fauna marina, que se queden flotando en la superficie o que acaben en el fondo (se han encontrado restos a más de 10.000 metros de profundidad). Además, hay que añadir que el plástico puede tardar entre décadas y cientos de años en desaparecer.

Perjudicial para nuestra salud
El plástico contiene una serie de sustancias tóxicas que pueden traspasarse a los alimentos. Estas actúan como disruptores endocrinos, es decir, una vez dentro del organismo pueden interferir en el buen funcionamiento de las hormonas, provocando problema de salud como esterilidad, trastornos en la capacidad reproductora, tumores o alteraciones en el sistema inmunológico, entre otros.

Estos agentes químicos se encuentran también en productos de limpieza para el hogar, insecticidas o en algunos materiales de construcción.

¿Cómo podemos reducir nuestro consumo de plástico?

Si quieren ayudar al medioambiente en relación a disminuir la cantidad de plástico y no saben por donde empezar , os dejo unos consejos aplicables a sus vidas diarias y sencillos de usar:

Llevar una bolsa reutilizable cuando vayas de compras

Usar un botella de agua reutilizable
Resultado de imagen de no al plastico
Evitar el exceso de envase y embalaje

Reducir el uso de envases de plástico desechable

Decir no a los cubiertos plásticos cuando pidas comida



Espero que hayan tomado conciencia y hayan conocido más al gran enemigo del medio ambiente.



domingo, 24 de noviembre de 2019

¿Me iría a vivir a una ecoaldea?

¡Hola de nuevo! El otro día en la asignatura de Ciencias de la Tierra conocí la existencia de las ecoaldeas y me llamó tanto la atención que he decidido hacer una entrada exclusivamente dedicado a estas, y al final, sabiendo en profundidad que es la ecoaldea, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes , voy a responder a la pregunta de ¿Me iría a vivir a una ecoaldea?. 


¿Qué es una ecoaldea ?

Una ecoaldea (también llamada ecovilla) es un asentamiento humano , donde las actividades humanas están integradas al mundo natural de manera no dañina, de tal forma que apoyen un desarrollo humano saludable, que pueda continuar indefinidamente en el futuro.
Son asentamientos sostenibles en zonas rurales o urbanas, que respetan y restauran los sistemas de circulación de los cuatro elementos: Tierra, agua, fuego y aire en la naturaleza, Las ecoaldeas ofrecen una oportunidad para todos aquellos que se interesan por habitar un espacio ecológico y comunitario.
Se trata de personas que, frente al deterioro de la calidad de vida propio de las grandes ciudades y la destrucción del medio ambiente que éste desgraciadamente ha implicado, deciden habitar un espacio que se caracteriza por ser ecológico y comunitario.
Son lugares que, integrados ya sea por una decena o un centenar de personas, proponen un nuevo tipo de relaciones cooperativas y, por lo mismo, más humanas, en que se contemplan las funciones de una vida normal, como vivienda, alimento,descanso y vida social en una escala equilibrada.
Pero como todas las formas de vida, las ecovillas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de las ecoaldeas

VENTAJAS:

Respeto: en cualquiera de los ámbitos,como el ecológico, el social u  el económico este tipo de comunidad basa todas sus acciones y relaciones en el respeto mutuo.

Contacto con la naturaleza: este tipo de comunidad tienen una filosofía muy especial, que les permite vivir en contacto continuo con la naturaleza y en armonía con ella, estando además situadas en entornos naturales muy bonitos y agradables.

Aprovechamiento de recursos: en estos grupos priman el ahorro de recursos y la buena utilización de los mismos, teniendo muy en cuenta las consecuencias de derrocharlos y no aprovecharlos al máximo.

Conoces gente diferente: y además convives con ellos. De esta forma puedes aprender y disfrutar de muchas experiencias muy enriquecedoras a muchos niveles.

Vida en comunidad: Los lazos que unen a los miembros de las ecoaldeas son muy estrechos, conformando una gran familia que está ahí cada vez que alguno de sus miembros necesita compañía, ayuda o algún aporte.

Respeto a los animales: si nuestra conciencia en cuanto al trato a los animales incluye actos en su defensa o simplemente el llevar una dieta vegetariana o vegana, esto es mucho más fácil en una ecoaldea, ya que muchos de sus integrantes tienen esa misma forma de vida.

INCONVENIENTES:

Las condiciones pueden resultar muy duras: es una vida que requiere mucha dedicación a las labores que resultan imprescindibles para poder mantenerse por su cuenta, sin tener que estar dependiendo de comprar o adquirir productos de primera necesidad del exterior.

Pueden surgir problemas: puede que por diversos motivos las cosas se compliquen y te encuentres sin acceso a los recursos que son imprescindibles para la supervivencia. Por ejemplo, que una enfermedad merme a tus rebaños y no tengas carne o huevos.

Poca vida fuera: al vivir inmersos en las ecoaldeas y tener que trabajar para obtener todo por sí mismos, esto requiere mucho tiempo, pero además sucede que éstas suelen ubicarse en lugares de difícil acceso, ya sea por el tiempo necesario para llegar o por lo complicado que es tener que desplazarse por carreteras o senderos en malas condiciones, por lo que muchas veces poder llegar a un pueblo o una ciudad puede convertirse en una auténtica odisea.

Poca regulación legal: esto depende en gran parte del país en el que se encuentre la ecoaldea, pero en general estas comunidades no se encuentran contempladas en las legislaturas, surgiendo muchos problemas y lagunas legales en diferentes aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de las ecoaldeas.

¿Me iría a vivir a una ecoaldea?
Conociendo ya lo que es una ecoaldea con sus correspondientes pros y contras, voy a responder a la pregunta que plantee al principio. ¿Me iría a vivir a una ecoaldea?
Personalmente, yo me iría a vivir a una ecoaldea pero sólo unos meses, ya que me encanta vivir nuevas experiencias, conocer gente nueva y estar en total contacto con la naturaleza y los animales,pero no podría estar incomunicada de mis seres queridos y con tantos kilometros de distancia, ya que soy muy dependiente de ellos y estaría la mayor parte del tiempo pensando en el exterior y, desafortunadamente, no podria desarrollar correctamente la mentalidad de un integrante de ecoaldea. 
Pero claramente, si me proponen formar parte de una ecoaldea durante un breve periodo de tiempo pudiendo regresar a mi vida diaria,aceptaria sin dudarlo.


Ecoaldeas, una forma de vivir en armonía con el entorno y de forma sostenible


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Desarrollo sostenible ¿Realidad o utopía?


Resultado de imagen de desarrollo sostenible








El desarrollo sostenible es aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones.

El 25 de septiembre de 2015 se celebró la cumbre del desarrollo sostenible en el que se fijó una agenda para llevar a cabo este objetivo. Este objetivo global consta de 17 metas a alcanzar en los próximos 15 años, entre las que se encuentran las siguientes:

Objetivos desarrollo sostenible, 2015. Fuente: OMS

En mi opinión, las cinco primeras medidas son, en cierto modo, una utopía, ya que resulta casi imposible erradicar la pobreza y conseguir hambre cero por tanto, obtener una educación de calidad educando en el respeto e inculcando la igualdad de género resulta imposible. Ya que este tipo de educación solo será impartida a los países desarrollados dejando aislados a los países subdesarrollados. por tanto, este objetivo no se conseguiría a nivel global y hasta que eso no ocurra, no podrá ser alcanzado en los próximos 15 años. 

Las medidas 6 y 7 sí resultan viables, ya que diversas organizaciones como por ejemplo, ¨Adelante África¨ están luchando por implantar sistemas que garanticen el agua limpia, por lo que si este tipo de organizaciones e incluso los gobiernos destinasen dinero a esta medida sí se podría lograr esta meta. 
En cuanto a la energía asequible y no contaminante es un hecho que los gobiernos y las ciudades están tomando medidas en este aspecto, por ejemplo, en Madrid el límite de conducción en la ciudad para frenar la contaminación está en auge, así como la compra de coches híbridos que reducen la contaminación o las pegatinas que hay que pegar en los coches para indicar el nivel de contaminación que causaría en las grandes ciudades. Si este tipo de medidas se mejoran y se expande su implantación sí se conseguiría lograr esta meta. 

las medidas 8, 9 y 10 también son, en mi opinión, una utopía, ya que a pesar de que en España, por ejemplo, ha reducido la tasa de paro el empleo es precario. La inversión de I+D se ha visto reducida en los últimos años ya que además, nuestro país no invierte en infraestructura. Por tanto, el panorama nacional no parece que por el momento, tenga expectativas de mejorar, de hecho, las desigualdades sociales son cada vez mas evidentes así como las diferencias salariales en las distintas comunidades autónomas. He puesto como ejemplo el caso de España, pero en el panorama internacional la situación es similar, de hecho, diversos economistas se refieren a este tema como ¨estancamiento secular¨.

Existen actualmente diversos movimientos que están en auge, como por ejemplo el zero waste que se relacionan con las medidas 11 y 12. Si se consigue que los seres humanos consuman con consciencia y responsabilidad, generen los menos residuos posibles y reduzcan por ejemplo, el consumo de plástico, quizás en los próximos quince años mejore notablemente el planeta en estos dos aspectos. 

Las medidas 13, 14 y 15 se relacionan con lo anteriormente comentado, si se produce un cambio de mentalidad en la sociedad entendiendo que hay que reducir el consumo de plástico para preservar la biosfera, y que el hecho de reducir e incluso eliminar el consumo de carne mejoraría sus efectos ante el cambio climático ya que la industria cárnica es una de las más contaminantes del planeta y la que provoca más deforestación,  solo entonces, se podría cumplir este objetivo, aunque no en su totalidad, ya que es imposible que todas las personas tengan este cambio de mentalidad. 

los objetivos 16 y 17 son bastante coherentes y lógicos, aunque es importante que la Unión Europea ponga freno a diversos partidos que promueven ideas no basadas en la inclusividad sino más bien en todo lo contrario. De lo contrario, es posible que este objetivo no se cumpla ya que por ejemplo, se culpará a la inmigración de la bajada del desempleo y no al sistema capitalista imperante que provoca este tipo de situaciones. Por tanto, es importante la educación y la concienciación para lograr la tolerancia, las sociedades pacíficas y el respeto. 

¿Que podemos hacer nosotros para aportar nuestro granito de arena al desarrollo sostenible?
Mediante pequeñas acciones desarrolladas por multititud de personas podemos lograr grandes resultados. Por ejemplo, es muy importante el reciclaje, pero si vamos un paso más allá deberíamos reducir el consumo de plástico lo máximo que podamos. Por ejemplo, llevar nuestra propia bolsa al supermercado incluso para coger la fruta. 
Otra medida que podemos adoptar es reducir los residuos que generamos, el movimiento ¨Zero waste¨explica muy bien qué medidas podemos adoptar, por ejemplo, usar la copa menstrual en vez de compresas y tampones, utilizar cepillo de bambú en vez de plástico, emplear champú sólido, etc.
En materia de alimentación también podemos aportar, por ejemplo si intentamos reducir o eliminar el consumo de carne así como sustituir la leche animal por leche vegetal estaremos, con pequeños gestos,  ayudando al planeta, ya que como he comentado antes la industria cárnica es una de las grandes causantes de la deforestación y contaminación del planeta.  
Por último, lo más importante es concienciarnos e investigar acerca de como podemos contribuir al desarrollo sostenible. A continuación os recomiendo un documental que trata todo lo comentado en este post y nos invita a reflexionar acerca de ello:
Resultado de imagen de our planet netflixOur Planet (Se puede encontrar en Netflix)